TÉCNICAS DE ESTUDIO

1.- CONSEJOS PARA ESTUDIAR MEJOR



2.- LOS ESQUEMAS


Modelo para elaborar Esquema  de Luis García Pueyo

3.- TÉCNICAS PARA MEMORIZAR APUNTES:


1. Revisión inmediata. La mayor parte del olvido tiene lugar inmediatamente después del aprendizaje inicial. La revisión efectiva requiere discusión y repetición de lo que se ha intentado aprender.
2. Asegurar el significado y la comprensión de lo estudiado. Es más fácil recordar el material que tiene significado.
3. Sobreaprendizaje del material. Cuanto mayor es el nivel de aprendizaje, más lento es el olvido. Insistir sobre aprendizajes es positivo si no se sobrepasa el umbral a partir del cual incide negativamente.
4. Uso de claves de memoria. Desarrollar claves y símbolos personales que sirvan para recordar detalles. En la aplicación de esta técnica debemos ser cuidadosos para que los detalles no incidan y dificulten la comprensión global del tema.
5. Distribuir el aprendizaje. Aprender las cosas en periodos cortos favorece la retención.
6. Prácticas de repetición. Es positivo acostumbrarse a repetir con palabras propias lo aprendido. Favorece el recuerdo y sirve de práctica para el examen.
7. Reducir al mínimo las interferencias. Para ello hay que planificar el horario de estudio y las condiciones en las que se va a realizar cada sesión, así como la selección y el orden de las materias a estudiar
8. Reconocer las actitudes propias. Controlar las emociones que provoca el contenido de cada materia de estudio.
Acercarse a cada tarea con un punto de vista positivo favorece la retención. Identificar las actitudes negativas y superarlas favorece el aprendizaje y el recuerdo.
 


Desarrollando estos ocho sencillos puntos podrás reducir el olvido y, por lo tanto, mejorar la memoria y con ella el aprendizaje. Aprenderás mejor, más rápidamente y por más tiempo.


4.- TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN (MNEMOTÉCNICAS)


La memoria se puede mejorar con el uso de técnicas adecuadas. Todas ellas se centran en la correcta, personal y didáctica elaboración del material que  es preciso recordar para que éste sea más asequible. La base está en la asociación de ideas para unir elementos sin aparente relación y formar con ellos grupos lógicos. Para esta tarea se han inventado multitud de reglas mnemotécnicas.
 Las principales son:
1.- Organización lógica del material a retener
Estas técnicas se basan en que la memoria no trabaja bien con elementos aislados, sino que necesita organizarlos lógicamente. La  memoria “encuentra mejor" los elementos a través de la totalidad a la que pertenecen. Se, trata de organizar los datos procurando que:
  •  Estén relacionados entre sí.
  •  Tengan sentido.
  •  Se integren en un todo lógico. Se entenderá fácilmente con el siguiente ejemplo:
"Si se trata de memorizar las siguientes letras se gastará mucho tiempo y se olvidarán antes. A-C-I-M-S-N-O. Si las organizamos dándole sentido, tratando de formar una palabra con ellas (CAMINOS), será mucho más productivo.
 2.- Historietas
Su finalidad es organizar lógicamente los elementos a retener elaborando historietas donde los distintos elementos queden integrados. En la historieta evocar un elemento lleva a evocar a otro.
Por ejemplo, para memorizar trabajo- casa- madre- profesor-Antonio- inglés, resulta más fácil elaborar la historieta propuesta a continuación: “El profesor ha mandado a Antonio para casa un trabajo de inglés sobre el día de la madre”.
 3.- Acrósticos
Se trata de organizar los elementos sueltos formando una palabra o frase con las iniciales de los elementos.
 4.- Versificación
Mediante la rima y el ritmo también se puede favorecer la memorización. Por ejemplo, aprenderse la tabla de multiplicar cantándola.
5.- Equivalencia cifras-consonantes.
Memorizar números es más difícil que memorizar palabras porque estos son abstractos. Para superar esta dificultad podemos crear un código numérico-verbal que traduce las cifras en consonantes. Es aconsejable que crees tu propio código; de lo contrario, puede ser más difícil memorizar la regla que los contenidos a aprender.
6.- Empleo de la memoria visual.
Es importante  el uso de esquemas, gráficos y diagramas.
7.- Técnica de los lugares
Se trata de asociar la imagen de la idea a memorizar con la imagen de un lugar conocido, significativo y que guarde alguna relación personal con ella.
8.- Vivencia del tema
Se recuerda mejor aquello vivido por el propio sujeto. De ahí la importancia de las técnicas activas anteriormente expuestas,
9.- Interés por el tema
Una de las principales causas del fracaso escolar es la falta de motivación por el estudio. Este hecho provoca que los estudiantes vean los temas que han de estudiar como poco interesantes.
La memoria es selectiva, atiende a lo que le es interesante. Por ello, has de descubrir el posible atractivo de cada lección. Si te autoconvences de que algo es interesante se tarda menos en aprender y más en olvidar. El interés por una asignatura depende de tu motivación por el estudio, de lo que ésta contribuya a tus proyectos de futuro, de lo interesante que te la haga el profesor, de lo amena que sea la asignatura y, también, de lo que tu te esfuerces en considerarla interesante cuando la estudies.
10.- Repaso planificado.
La principal técnica para fortalecer las huellas de la memoria es el repaso.
Un plan de repaso puede ser:
  •  Uno o varios repasos iniciales de grabación.
  •  Varios repasos intermedios para fortalecer las huellas de la memoria
  •  Repasos finales para tener frescos los contenidos el día del examen.
11.- Comprensión.
Antes de memorizar has de entender lo que pretendes retener. Los datos confusos y desordenados son la primera y más fácil víctima del olvido. Si memorizas de forma mecánica lo que no entiendes, te desmotivarás, gastarás mucho tiempo en memorizar, olvidarás pronto y sacarás poco provecho de tu esfuerzo.

12. Simplificación.


Una de las mejores formas de buscar claridad es el orden y la simplificación. El recuerdo se mejora cuando se introduce simplificación en la complejidad de los datos a estudiar. Se trata de quedarse con lo esencial. Para ello se emplea el subrayado, los esquemas, los mapas conceptuales, los resúmenes, etc…

5.- TÉCNICAS DE ESTUDIO:

Es fundamental organizar el estudio de una forma sistemática para conseguir el mejor aprovechamiento. Presentamos aquí un método que aplicado se forma sistemática mejora en gran medida la comprensión lectora de aquello que estudiamos. El método responde a un estilo más minucioso y detallado de la lectura que puedes usar como método de estudio.
Los cinco pasos que se proponen en la lectura de cualquier texto:
- Exploración: consiste en saber de qué va el texto antes de ponernos a trabajar en él. Haz una primera lectura rápida para coger una pequeña idea de qué va y cómo está organizado: título, contenido, apartados, subapartados, etc...Mira también los gráficos, fotografías, mapas, diagramas, etc y resúmenes que aparecen al final de cada apartado y texto.
Esta fase de prelectura permite tener una visión de conjunto del tema y nos hará posible pasar a la fase siguiente  tratando de establecer la relación de los contenidos a estudiar con otros que ya poseemos.
- Preguntas: en esta fase nos planteamos una serie de preguntas, fundamentales acerca del texto, que creemos que tenemos que saber responder después de la lectura. Podemos transformar en preguntas los encabezamientos y títulos.
- Lectura: ésta es la fase propia de la lectura. Se trata de leer cada apartado de forma más profunda y sistemática, concentrándose en los puntos principales. Subraya lo más importante conforme lees y entiendes cada apartado. Subraya las ideas importantes remarcándolas más (con rotulador o marcador). Asimismo, haremos las anotaciones oportunas al margen que nos faciliten posteriormente la confección de esquemas y resúmenes. Si es necesario, busca en el diccionario las palabras que aún desconoces. 
- Esquematizar: se trata de hacer esquemas de lo que hemos subrayado una vez terminada la lectura analítica anterior. Haremos una representación gráfica y simbólica de la lección, pues ello nos permitirá tener una idea global de muchos contenidos y nos ayudará a repasar sin tener que volver a leer todo el texto..
- Resumir: Se trata de expresar con pocas, precisas y en propias palabras lo más importante del tema. Consistirá en rellenar con propias palabras el esquema, desarrollando idea por idea y estableciendo la relación entre las mismas.
- Memorización: Se trata de fijar los contenidos, retenerlos y evocarlos cuando sea preciso. Para llevar a cabo este paso, recitaremos mentalmente o en voz alta el resumen que hayamos elaborado del tema. Nos puede ayudar a fijar los contenidos la exposición por escrito de lo que sabemos.
En cualquier caso, para aprovechar la memoria, además de seguir los pasos anteriormente citados (exploración, lectura, subrayado, esquema, resumen, recitar en voz alta y repasar), para su mejor aprovechamiento debemos tener en cuenta:
  • Tratar de interiorizar la información personalizando su significado; debemos tratar de asociar los contenidos con aspectos de nuestra vida tanto como sea posible; por ejemplo, al estudiar una lengua extranjera, podemos imaginarnos a nosotros mismos enamorándonos en ese idioma.
  • Concentrarse en lo que se pretende recordar.
  • Es fundamental comprender antes de memorizar; de lo contrario olvidaremos con más facilidad.
  • A la hora de memorizar, utilizaremos el mayor número de entradas sensoriales para captar la información: imagen, recitación,..
- Repaso: fase fundamental para retener lo que hemos aprendido hasta que lo usemos, evitando con ello el olvido. Ese repaso lo llevaremos a cabo utilizando los esquemas y resúmenes que hemos confeccionado. Para sacar el máximo provecho al repaso, de cuando en cuando, debemos formularnos preguntas.

6.-TOMAR APUNTES


Los apuntes constituyen, sin duda, una parte esencial del aprender en todo estudiante. Son algo vital en el proceso enseñanza-aprendizaje por tres razones fundamentales:
  1. Te mantienen muy atento y activo mientras aprendes, favoreciendo una mayor concentración mental.
  2. Te obligan al estupendo ejercicio de la comprensión y captación de las ideas fundamentales y a la expresión sintetizada, pero completa, por escrito, de esos contenidos.
  3. Te proporcionan un valiosísimo recordatorio; esto, fruto de tu propia labor de análisis y síntesis mental que puedes revisar y utilizar cuando desees
ACTITUD Y DISPOSICIÓN
Debes asistir a clase con el firme deseo de aprovechar al máximo cada minuto, procurando que en el acto de aprender intervengan cuantos más sentidos mejor.
Escucha al profesor, mírale y observa en la expresión de su rostro, en el acento de sus palabras y en las distintas matizaciones de los aspectos que presenta con mayor insistencia, en cuáles se detiene de manera más reiterada y cuáles toca de pasada.
No te conviertas en simple máquina de escribir que copia al pie de la letra todo cuanto dice el profesor. Haz trabajar a tu cerebro en seleccionar con rapidez las ideas fundamentales y anota aquellos aspectos con los que el profesor pretende ampliarlas, enriquecerlas o aclararlas más.
Formúlate varias preguntas mentalmente conforme va exponiendo el profesor el tema y trata de quedar a la espera de las adecuadas respuestas cuando el profesor finalice su exposición.
Lo que debes anotar.
En esencia, tomar apuntes exige ser capaz de seleccionar las ideas principales del autor o expositor, sin dejar detalles de importancia, siguiendo un plan lógico en la argumentación, es decir, estableciendo un orden jerárquico de los contenidos a que se alude, según su importancia.
En consecuencia, el contenido de los apuntes debe comprender:
  • Todo aquello que el profesor o expositor detalla de alguna forma como más importante.
  • Las ideas clave y las preguntas formuladas y contestadas por el profesor, de forma inmediata, para mayor esclarecimiento de su argumentación.
  • Los ejemplos con los que el profesor ilustra su explicación, así como los gráficos y esquemas complementarios al tema.
  • La bibliografía citada por el profesor y el respectivo comentario que se ha realizado sobre cada libro
 CLAVES PARA HACERLO BIEN
El secreto de hacer unos apuntes personalizados y prácticos se encierra en tres palabras según la mayoría de los autores de didáctica: escuchar, pensar y escribir.
  • Saber escuchar implica una actitud selectiva de los contenidos ofrecidos en la exposición. Debes estar muy atento a expresiones como «concluyendo», «en una palabra», «en otras palabras»,... que indican la intención de sintetizar y aclarar ideas básicas en el profesor o expositor.
  • También debes poner mayor atención tanto al comienzo como al final de la explicación, ya que la sintaxis de la exposición con que suele iniciarse cualquier tema facilitará la comprensión y te ofrecerá una valiosísima panorámica o idea general. La síntesis con que se concluye una exposición no es menos interesante, pues suele ser más detallada y completa y en ella concentra el profesor lo más rico e interesante de cuanto ha dicho.
  • Saber pensar, es decir, escuchar reflexionando pensando y siguiendo mentalmente el orden expositivo del profesor: titulo del tema objeto de estudio, aspectos bajo los cuales se aborda el tema, qué se pretende probar, pasos o puntos que aproximan el objetivo propuesto, conclusión final y consecuencias a que nos lleva el estudio en profundidad del tema. En este escuchar reflexionando es decisivo no perder la onda, seguir el hilo. Por eso, debes atender muy bien a los engranajes y nexos relacionados entre una cuestión y la que sigue dentro de un mismo tema.
  • Saber escribir, no lo que dice el profesor con sus palabras copiadas literalmente, sino con las tuyas propias. En la escritura de apuntes es muy importante la rapidez y la concisión. Por este motivo, debes utilizar abreviaturas y disponer de una especie de código personal que pueda ser interpretado fácilmente y te permita limitar la escritura de los apuntes a lo imprescindible para una buena comprensión posterior.
Elabora tu sistema personal. He aquí algunas de esas abreviaturas prácticas:


(ed.) = Es decir.
(pe)= Por ejemplo
(N.b)= Nota bene, es importante, nota aclaratoria.
(+) = Más, positivo, aprovechable
( - ) = Menos negativo, no sirve
(=) = Igual, es lo mismo
(#) = No es igual, es diferente.
(>)= Mayor que
(<)= Menor que.
(Cf) = Compara, recuerda en este sentido.
(x) = por.
(® ) = Se obtiene o procede de..



Finalmente, es bueno dejar espacios en blanco entre una y otra idea para anotar olvidos u omisiones

DÓNDE DEBES TOMARLOS
Te aconsejo que utilices hojas sueltas, de tamaño DIN A-4 o folios normales, pero que puedas archivarlas en un bloc de anillas.
No mezcles temas ni, mucho menos, asignaturas en una misma hoja.
Escribe en la parte superior izquierda la asignatura y la fecha en la parte superior derecha, el titulo del tema objeto de estudio.
Deja margen suficiente en la parte izquierda y en la superior e inferior.

TRABAJA FUERA DE CLASE
Los apuntes tienen como fin principal ayudarte en el estudio y aprendizaje y para que te sirva de verdad debes complementarios y reescribirlos en casa lo antes posible.
Que no pasen más de 3-4 días sin revisarlos y complementarlos. No es necesario que los pases a limpio. Procura anotar las aclaraciones que sean precisas en los espacios en blanco, que te aconsejo dejes en las hojas o folios.


  • Completa frases, datos, fechas, gráficos, nombres,..
  • Rectifica cualquier posible confusión y, sobre todo, procura que sean tan claros y legibles que puedas utilizarlos sin dificultad.
  • Subraya los datos e ideas claves y confecciona esquemas y resúmenes de tus apuntes.

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