viernes, 22 de diciembre de 2017

Vocabulario-glosario: La Guerra Fría

   Como os prometí, para el examen del tema 7, La Guerra Fría, os dejo aquí todo el vocabulario que entra. Solo tenéis que copiarlo en vuestro glosario y, lo más importante, estudiarlo, como siempre os digo, sin memorizarlo al pie de la letra sino comprenderlo y saber explicarlo correctamente dentro de su contexto.  Espero que disfrutéis de unas felices y fructíferas vacaciones y que, además de pasarlo muy bien tengáis un tiempo de reflexión y de estudio para volver con más fuerzas a la segunda fase de vuestro aprendizaje. Bon nadal y Bon any nou. 

  • Bomba H. Bomba de hidrógeno, es decir, una bomba creada mediante la fusión de átomos; más poderosa que la bomba atómica, es un arma de destrucción masiva cuya primera prueba fue realizada por los Estados Unidos en 1952 como parte de la carrera armamentista.
  • Caza de Brujas: Nombre que recibe la persecución fanática contra todo sospechoso de comunismo que se lleva a cabo en Estados Unidos a principios de los 50, impulsada por el senador McCarthy.
  • CEE: Comunidad Económica Europea. Fundada en 1957 con seis países miembros (Italia, Francia, Alemania Federal, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) para fomentar el crecimiento económico liberalizando mutuamente los intercambios.
  • CIA: Siglas de la Central Intelligence Agency, organización secreta creada por Estados Unidos en 1947 para combatir la difusión del comunismo.
  • KGB: (Komitet Gosudarstvennoy Besopasnosti=Comité para la Seguridad del Estado). Organismo de seguridad, inteligencia y contrainteligencia de la Unión Soviética. Equivalente a la CIA estadounidense.
  • COMECON: Siglas de Consejo de Asistencia Económica Mutua, organización creada en 1949 a imagen del Plan Marshall por parte de la URSS, asegurando la ayuda económica al Bloque del Este.
  • Crisis del petróleo de 1973: Crisis económica que tuvo su antecedente en la reacción de la OPEP al apoyo occidental a Israel en la guerra de Yom Kippur precipitó un brusco ascenso del precio del petróleo que desestabilizó totalmente la economía internacional. El precio del crudo se cuadruplicó de octubre a diciembre de 1973.
  • Crisis de los misiles.- Punto de tensión máxima de la Guerra Fría, en 1962. Se disponen mísiles soviéticos en Cuba apuntando a Estados Unidos, quienes imponen un bloqueo al acceso a la isla.
  • Destrucción Mutua Asegurada (MAD).- Durante la carrera armamentista entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, el principio por el cual ambas naciones podrían responder a un ataque nuclear lanzando sus propios misiles, lo cual ayudó a evitar que la Guerra Fría se convirtiera en una guerra caliente (MAD por sus siglas en inglés, Mutual Assured Destruction) .
  • Doctrina Truman: doctrina establecida por el presidente de EEUU, Harry Truman en 1946, que pretendía la “contención” (es decir, “el control”) del expansionismo de la política exterior soviética (Ejemplo: dominio de los países del este por la URSS o importancia de los partidos comunistas en Francia e Italia). 
  • KOMINFORM: (acrónimo en ruso de Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros) Organización creada en 1947 para coordinar los partidos comunistas y someterlos a las directrices únicas del comunismo internacional.
  • Muro de Berlín: muro fortificado que rodeaba Berlín Occidental, creado y mantenido por la antigua República Democrática de Alemania (RDA) desde 1961 hasta 1989. La creación de este muro estaba encaminada a evitar que millones de personas abandonaran la RDA.
  • OTAN: organización del Tratado del Atlántico Norte. Organización supranacional, fundada para establecer una alianza defensiva regional, firmado el 4 de abril de 1949. Los primeros signatarios fueron Bélgica, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y Estados Unidos.
  • Pacto de Varsovia: tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, alianza militar creada para contrarrestar el rearme de la República Federal de Alemania y su ingreso en la OTAN. El tratado fue firmado en Varsovia (Polonia).La alianza estaba dominada por la URSS que mantenía un estricto control sobre los otros estados firmantes del pacto.
  • Países no alineados: agrupación de estados que durante la Guerra Fría no tenían alianza formal con ninguno de los dos bloques hegemónicos liderados por EEUU y la URSS. Nació en la Conferencia de Bandung (1955) que sancionó el derecho a la lucha de los países del Tercer Mundo para lograr su independencia frente a cualquier poder colonial o hegemónico.

No hay comentarios: