jueves, 6 de julio de 2017

La historia de Ana Frank a través de las canciones


  Como llegó el verano, volvemos a las canciones, temas antiguos, que os parecerán prehistoria ( tampoco son de mi  "época") pero que tratan en sus letras temas históricos. En este caso el grupo es Comité Cisne, liderado por un jovencísimo entonces Carlos Goñi, fundador con posterioridad del grupo Revólver y que con esta canción hacen un pequeño homenaje a la niña Ana Frank.

 Habréis oído hablar de Ana Frank por su famoso "Diario", escrito en gran medida en el escondite de Amsterdam en donde su familia se ocultó de la persecución nazi contra los judíos durante más de dos años. El libro, imprescindible como ya sabéis, nos retrata la vida de una adolescente encerrada en la "casa de atrás", un lugar escondido y en el que sobrevivieron gracias a la generosidad y amor de una familia amiga. El final es sabido, los Frank serán descubiertos y Ana acabará en Auschwitz y después en Bergen-Belsen donde no saldrá con vida.

La canción es pegadiza pero la letra no dice mucho (ni chicha ni limoná), es muy breve y confusa pero el video muestra muchas fotografías y al menos nos sirve para recordar la figura de esta gigante ante la adversidad que fue Ana.



Esta es la letra:

Poco a poco la locura fué penetrando en su mente, hasta cambiar a una niña en una virgen mujer
intentando ser amantes son personajes extraños
que nunca le dicen no, aunque pida eterno amor
Ana, Ana, Ana, Ana...

pobre Ana se va  

escribiendo en su diario,  el morir de cada día,
esperando el gran final que ella aún no se imagina
y la cogió de sorpresa jugando con su muñeca,
decía que era su hija, pobre Ana se la llevan
Ana, Ana, Ana, Ana...


No hay comentarios: