lunes, 6 de marzo de 2017

EL ASALTO A LA REVISTA CU-CUT Y LA LEY DE JURISDICCIONES (1906)


   Siguiendo con el tema de la Restauración y más en concreto durante su crisis final, coincidente con el reinado de Alfonso XIII, abordamos el regreso a primer plano de la vida política del estamento militar. El ejército, humillado tras la derrota contra los Estados Unidos y la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, nuestras últimas colonias, vuelve a inmiscuirse en la vida civil y toma cada vez mayor protagonismo. Hasta el punto de que, atacado por diversas publicaciones, va a imponer al gobierno la llamada "Ley de Jurisdicciones", cuyo auténtico nombre era Ley sobre represión de los delitos contra la Patria y el Ejército.  

     Esta ley, aprobada por el parlamento en 1906, otorgaba a la jurisdicción militar la capacidad de juzgar aquellas ofensas orales o escritas contra "la patria, el ejército, la bandera o la unidad nacional". Se trata de una ley, documento histórico-jurídico, que entra en vigor con el apoyo del rey y que tiene una evidente intención anticatalanista, en un momento de auge de los movimientos nacionalistas ( Vascongadas, Cataluña). 

Archivo: Cu-Cut (1905) .jpg   Debemos tener en cuenta que el ejército había sido blanco de la críticas tras el "desastre del 98". Críticas como la caricatura publicada en la revista satírica Cu-Cut¡ que podemos ver aquí y que provocó el asalto en noviembre de 1905 de  la redacción de esta revista y del periódico la Veu de Catalunya por unos trescientos militares al grito de ¡Viva España!, ¡Muera Cataluña!.  ¡Muera Cataluña!.

   La caricatura se refería al llamado banquete de la victoria organizado por la Lliga Regionalista tras su victoria en las elecciones municipales.  Aparecía un civil y un militar vestido de húsar, observando el banquete. El diálogo era el siguiente: -¿Qué se celebra aquí que hay tanta gente?, - El banquete de la victoria, -¿De la victoria?, Ah, vaya, serán paisanos.  

   El asalto fue una muestra de la debilidad del régimen de la Restauración. Costó la dimisión del jefe de gobierno, Montero Ríos, y la aprobación de la Ley de Jurisdicciones antes referida.  La publicación de la ley provocó la reacción de la mayoría de fuerzas políticas catalanas que crearon la coalición Solidaritat Catalana del que sólo quedó excluído el Partido Radical de Lerroux y los partidos dinásticos (liberal-conservador). También supuso un aumento de la influencia y del intervencionismo del ejército en la política y un debilitamiento del estado liberal que culminaría en los golpes de estado de los generales Primo de Rivera  (1923) y Franco (1936). 

 En los vídeos que aparecen a continuación podemos ver dos fragmentos de la película "El coronel Maciá" (Josep María Forn, 2006) en los que se narran estos acontecimientos. 





La ley de jurisdicciones:

No hay comentarios: